LA COLABORACIÓN, EJE CENTRAL EN LA NUEVA CULTURA DE GESTIÓN DEL TALENTO

La habilidad de colaboración para las profesiones del Siglo XXI es esencial, y lo demuestran todas las nuevas estrategias de las Organizaciones que impulsan a los líderes emprendedores a desarrollarla y compartir el talento.

Los roles están cambiando rápidamente a medida que los lugares de trabajo se redistribuyen entre el hogar y la oficina. Las jerarquías organizativas se están poco a poco aplanando y, por ejemplo, el nuevo rol de los managers requiere una mayor flexibilidad gestionando desde la proximidad actitudinal hacia los equipos en los actuales modelos híbridos de trabajo. Una colaboración más como pares y facilitadores.

Una competencia que debemos trabajar en nuestro día a día independientemente a nuestro rol dentro de la organización. Ya no basta con entregar nuestro trabajo a nuestro superior o nuestro cliente, toda la interacción que llevamos adelante durante el proceso tiene una relevancia muy importante en esta sociedad del aprendizaje. Esa interacción sea con compañeros, proveedores o el mismo cliente también es parte del trabajo, y dentro de una Compañía será la base del conocimiento compartido, de la experiencia, de las buenas prácticas, en definitiva, de la construcción de los valores y ADN de la misma. Un profesional del siglo XXI tiene en la colaboración una herramienta indispensable para el desarrollo de su actividad e incluso de su propia marca personal.

Aun en escenarios complejos, una buena dinámica de colaboración repercute directamente en el talento, en su atracción y retención porque estamos inmersos en una Era Digital que nos pone a prueba con la eficacia y con la innovación constante. Las personas son las que crean y las que consiguen que las Organizaciones avancen y conseguir un equipo comprometido con el negocio y su proyecto, que forme parte de él en cada una de sus instancias, es tan difícil como necesario. De ahí que las empresas entienden como imprescindible poner en marcha medidas innovadoras, incluso a replantearse las nuevas tareas, funciones y competencias de muchos de sus puestos vigentes y necesidades futuras.

Estamos en un momento clave. Tenemos mucha información al respecto, pero muy poca experiencia.  Es realmente importante que asumamos este proceso como el eje central en la nueva cultura de Gestión del Talento.  En definitiva, un cambio de hábito, un cambio de modelo, de paradigma, donde se necesita muchísimo acompañamiento, formación para vencer las barreras de los miedos y de las soledades y poder asumir un estilo de gestión más cercano, más humano a pesar de la frialdad de las herramientas. Y que no solo es un trabajo de las empresas, sino que es fundamental el proceso de cambio que nosotros como profesionales hagamos.  Los programas no mejoran los procesos, somos nosotros, las personas, quienes lo hacemos. 

Gran parte de lo que consideramos oportunidades de crecimiento tiene que ver con el desarrollo de competencias. Las competencias se desarrollarán cada vez más "en el trabajo". Y para desarrollar esas competencias, los profesionales tendrán que aprender de los demás mediante interacciones directas como es la colaboración.

Si la colaboración es realmente la base de la experiencia de los empleados y el motor de nuestro negocio ¿Cómo sabemos si está funcionando o no?  No basta con las encuestas de empleados para recopilar y analizar la información sobre el verdadero impacto de las experiencias colaborativas.

Aquí es donde entra en juego el verdadero análisis de colaboración, midiéndola y detectando a los referentes “influencers” expertos que serán los multiplicadores del conocimiento y el talento. Incluso descubriendo grupos no formales de Colaboración con influencia e intermediación, o bien grupos aislados, colectivos sensibles a los cambios e innovaciones, etc.

Cuando utilizamos Plataformas Colaborativas de Gestión para el desarrollo del trabajo diario, se pueden extraer indicadores (KPIs) de desempeño, tales como Influencia y Alcance, Rol de Contribución a los Procesos, Dinámica de Relación Grupal, Reciprocidad en la Comunicación, entre otros. Estos KPIs están siendo aplicados en organizaciones, para el impacto de la reutilización de soluciones de venta, la detección temprana de innovaciones y tendencias o la adopción del comportamiento colaborativo para desarrollar y gestionar programas de optimización de la Comunicación y la detección y evolución del Talento. 

La colaboración efectiva de los profesionales de una Organización es la base para una buena adaptación al cambio que hoy nos demandan principalmente nuestros clientes. Y los conocimientos analíticos de datos asociados son imprescindible para una mejora permanente, pero no por los datos en sí mismos, que son esenciales, sino por crear una cultura del desarrollo interno que tenga un impacto relevante en los objetivos de la empresa. Y por supuesto que tenemos grandes retos operativos además de culturales, para competir en un mundo de TI Híbrida que incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. 

Pero algo muy importante a tener en cuenta en nuestro análisis, es que los macrodatos disponen de un saber muy escaso. Con la ayuda de macrodatos se averiguan correlaciones por ejemplo en la colaboración, pero la clave está en comprender, ya que es el pensamiento el que tiene acceso a lo completamente distinto. Lo numérico hace que todo resulte comparable pero lo realmente importantes es entender para poder transformar, crear, innovar y dar verdaderas nuevas soluciones. 

Cada vez más empresas se dan cuenta que no basta simplemente con recopilar, mover y preparar datos de manera más eficiente. Para trabajar la colaboración, el engagement, el talento o la propia comunicación y crear una nueva cultura en nuestro negocio del siglo XXI, el integrar el análisis, la experiencia, la proximidad, la creatividad, la cultura, los valores en nuestro nuevo modelo de trabajo será la línea estratégica básica para generar propuestas innovadoras que permitan marcar la verdadera diferencia en un mercado altamente competitivo.

Diego Larrea Bucchi
Experto en Recursos Humanos y Comunicación
Executive Director en Side by Side y Colaborador en Inxpirius.
Miembro de DCH – Autor de “La Era de las Personas”.