Cuando en la actualidad hablamos de una preocupante desocupación
juvenil, no solo son fríos números, sino que es un desafío a todos los niveles
para el futuro tanto de cada uno de nuestras empresas como para cada uno de los
países que las integran. La generacion que durante estos ultimos años se ha preparado para entrar en el mundo laboral hoy tiene nombre pero no un lugar. Ellos son la generación de los Millennials. ¿Los conoces? ¿Qué hacemos con ellos?
Son personas que nacieron entre 1995 y 2000 aproximadamente y son un nuevo perfil a tomar en cuenta por las empresas junto con las políticas, valores y planes de carrera con los que cuentan. Su importancia como grupo de consumidores se basa en que representan el 20% de la población mundial actual y en 2020, la generación del milenio constituirá el 50% de la fuerza laboral mundial. Atraer a los mejores de estos trabajadores es fundamental para nuestras empresas.
Son personas que nacieron entre 1995 y 2000 aproximadamente y son un nuevo perfil a tomar en cuenta por las empresas junto con las políticas, valores y planes de carrera con los que cuentan. Su importancia como grupo de consumidores se basa en que representan el 20% de la población mundial actual y en 2020, la generación del milenio constituirá el 50% de la fuerza laboral mundial. Atraer a los mejores de estos trabajadores es fundamental para nuestras empresas.
Sus
aspiraciones y conocimientos tecnológicos definen al nuevo trabajador del siglo
XXI. Hay quienes los definen como impacientes, malcriados, egocéntricos, muy listos y preparados académicamente. Son menores de 30 años que nacieron bajo el paraguas de la prosperidad
económica. Ellos son y aquí están pidiendo pista para aterrizar.
Quizá lo que más se
le acerca a la idea de empleados 2.0 son la generación de los Millennials ya que
son personas con un uso intenso de tecnología y redes sociales con un enfoque
mucho más crítico e interesada en dar a conocer su opinión. Según algunos estudios son el segmento
poblacional más económico, ético y socialmente diverso que cualquier otra generación previa de
consumidores.
El crecimiento de este tipo de personas para el trabajo lo
revela un estudio de PWC llamado “Millennials at the Work” realizado en 75
países a más de 4500 personas graduadas, donde señala que un 25% de la
población de EEUU son Millennials y más de la mitad de la población en India.
El reto de los Directivos y Líderes de las empresas es
encontrar talento joven que los sustituya conforme se jubilan, así que la atracción de talento y la
convivencia en las empresas con otras generaciones como la X y los Baby Boomers
se vuelve todo un desafío en el competitivo mercado laboral.
Para entenderlos mejor, debemos poner en perspectiva sus
características, comprender sus motivaciones para tomar acciones que nos lleven
a una mejor convivencia.
1- Buscan empresas
con estructuras de valor para el empleado y la sociedad
88% de los Millennials buscan trabajo en empresas que tengan
valores similares a los suyos. De hecho son sumamente importantes ya que han
tenido tiempo de desarrollarlos en casa. Son considerados la generación más
centrada de la historia, por lo que admiran a las empresas que son capaces de
comunicar valores con hechos socialmente responsables, que permitan diversidad
y convivencia.
2- Persiguen la
escucha en los demás
Ésta generación tiene mucho que decir, Estos jóvenes tienen ideas y opiniones, y no
ven con buenos ojos que sus pensamientos sean ignorados. Si ven algún problema,
no solo lo dirán, posiblemente lleguen con una solución. Si su empresa ignora
este tipo de prácticas solo hará que se frustren. Mantenga abierto un programa
de mejoras, trabaje en su tiempo de respuesta y atienda sus opiniones.
3- Quieren saber a dónde
van sus carreras.
La progresión de carrera es la máxima prioridad para la
generación de Millennials. Llegan a las empresas queriendo saber cuál será su
camino a seguir para llegar a una posición más alta ya que generalmente cuentan
con un plan de carrera. Si los empleadores son capaces de darles un lugar y
saben llevarlos hacia un futuro prometedor, ellos responderán de forma
adecuada. 52% dijo que era la principal atracción de un empleador, por delante
de salarios competitivos en el segundo lugar (44%).
4- Buscan Liderazgo y
Orientación
Los Millennials buscan aprender de los mejores, por lo que
esperan encontrar con la ayuda de varios de los líderes de las empresas y
extraer todo lo que puedan, diariamente, quieren conocer todo el panorama. Como managers debemos crear un plan de
entrenamiento y enseñanza e invertir muchas horas con ellos, a cambio harán
todo lo posible para dar éxito a nuestras empresas.
5- Trabajan en equipo
eficientemente
Los Millennials realmente creen que un equipo puede lograr
más cosas y mejores. Su naturaleza “conectada a la red” los hace saber que la
mejor forma de llegar a un objetivo es sumando esfuerzos con otros compañeros.
Dejan de lado la individualidad laboral para darle paso a retos más altos que
los que podrían alcanzar individualmente.
6- Con motivación trabajan
mejor
Los padres de esta generación les dejaron una clara
enseñanza: pueden comerse al mundo. Si somos
capaces de darles la motivación necesaria para realizar cambios
significativos en nuestras empresas y no
aplastar sus capacidades, encontraremos seguramente empleados con una motivación extraordinaria.
7- Buscan desafíos y
cambios constantes
Los Millennials buscan cambios y desafíos, que no deberá
interpretar como inestabilidad. Evitan tareas monótonas, que se les ignore o
minimice su trabajo. Dentro de sus propias actividades buscan nuevas maneras de
hacer cambios y resolver problemas. Nuestras empresas deben centrarse en ser
tan flexible como para ofrecer retos que sean significativos. Todo un desafio.
8- Capaces de crear
grandes redes
Debemos estar adaptados al mundo tecnológico, de redes sociales y del trabajo en comunidades.
Hoy en día es un arma de dos filos, por un lado puede ayudarle a buscar nuevos
contactos para hacer nuevos negocios y por el otro mantener una red de
empleadores en caso de un nuevo y mejor trabajo. Los Millennials son muy leales,
pero mantienen sus opciones abiertas. Aprendamos a vivir con ello, que será un
gran reto.
9- Quieren equilibrio
de vida y trabajo
De acuerdo a About.com, portal especializado, los Millennials utilizan su tiempo libre para llenar sus vidas con múltiples actividades. Ellos pueden jugar en
equipos deportivos, marchar por múltiples causas, y pasan mucho tiempo con la
familia y amigos. Ellos trabajan duro, pero no las “60 horas a la semana”
definidas por los Baby Boomers.
Recordemos que el hogar, la familia, pasar tiempo con los
niños y sus familias, son sus prioridades. No hacer caso de estas necesidades y
de inmediato saldrán de nuestras empresas. Y así lo señala PWC, el 28% de los
encuestados de su estudio, dijo que el equilibrio trabajo / vida era peor de lo
que esperaban antes de unirse, y más de la mitad dijo que si bien las empresas
hablan de diversidad, que no se sentía que las oportunidades eran iguales para
todos.
10- Entornos de
trabajo divertidos
Por divertido entienden hacer buenas amistades, donde puedan
reír, finalmente son las personas con las que pasaran la mayor parte del día.
Si no estamos preocupados en tener un buen
clima labora podemos olvidarnos de esta nueva generación, capaz de transformar
nuestra empresa. Recordemos que son nuestra
fuerza laboral del futuro cercano.
11- Son una
generación tecnológica
Con la tecnología dominando todos los aspectos de la vida de
jóvenes del nuevo milenio, no es sorprendente que el 41% digan que prefieren
comunicarse por vía electrónica en el trabajo que cara a cara o incluso por
teléfono, pero no quiere decir que no sepan hacer relaciones cara a cara, son
sociables pero prefieren mantener sus conversaciones por medios electrónicos.
Los Millennials habitualmente hacen uso de su propia
tecnología en el trabajo y las tres cuartas partes creen que el acceso a la
tecnología hace más eficaz en el trabajo. Sin embargo, la tecnología es a
menudo un catalizador para el conflicto intergeneracional en el lugar de
trabajo y muchos se sienten frenados por los estilos de trabajos rígidos o no
actualizados.
12- Son hambrientos
por la información
Les gusta estar al día, informados de que pasa en el país,
en su entorno más cercano, en sus empresas y su vida laboral. Diariamente
consumen grandes cantidades de información en diferentes sitios de internet,
redes sociales, revistas y libros. Si tenemos una política restrictiva los
encerraremos. Hoy un empleado es más valioso porque conoce su entorno y sabe cómo
responder a él, temas que antes solo dominaba Marketing.
En conclusión muchas empresas son líderes por su atracción
de talento tan exitoso. Un Employer Branding poderoso, donde su marca es líder
por unos empleados embajadores de marca. Si bien no todos los grandes
Directivos de estas empresas son Millennials su filosofía de trabajo, gestión
y enfoque de contratación está construida para ellos.
Debemos empezar a comenzar a cuestionarnos nuestra filosofía empresarial, muchas de estas características tal vez no se ajusten a la edad y a las personas que contamos en nuestras empresa, pero sin duda, poco a poco estarán ocupando puestos clave si no es en nuestra propia casa, será afuera.
Debemos empezar a comenzar a cuestionarnos nuestra filosofía empresarial, muchas de estas características tal vez no se ajusten a la edad y a las personas que contamos en nuestras empresa, pero sin duda, poco a poco estarán ocupando puestos clave si no es en nuestra propia casa, será afuera.