¿Tienes un Millennials y aun no te has dado cuenta?

Cuando en la actualidad hablamos de una preocupante desocupación juvenil, no solo son fríos números, sino que es un desafío a todos los niveles para el futuro tanto de cada uno de nuestras empresas como para cada uno de los países que las integran. La generacion que durante estos ultimos años se ha preparado para entrar en el mundo laboral hoy tiene nombre pero no un lugar. Ellos son la generación de los Millennials.  ¿Los conoces? ¿Qué hacemos con ellos?

Son personas que nacieron entre 1995 y 2000 aproximadamente y son un nuevo perfil a tomar en cuenta por las empresas junto con las políticas, valores y planes de carrera con los que cuentan.  Su importancia como grupo de consumidores se basa en que representan el 20% de la población mundial actual y en 2020, la generación del milenio constituirá el 50% de la fuerza laboral mundial. Atraer a los mejores de estos trabajadores es fundamental para nuestras empresas. 

Sus aspiraciones y conocimientos tecnológicos definen al nuevo trabajador del siglo XXI. Hay quienes los definen como impacientes, malcriados, egocéntricos, muy listos y preparados académicamente. Son menores de 30 años que nacieron bajo el paraguas de la prosperidad económica. Ellos son y aquí están pidiendo pista para aterrizar.

Quizá  lo que más se le acerca a la idea de empleados 2.0 son la generación de los Millennials ya que son personas con un uso intenso de tecnología y redes sociales con un enfoque mucho más crítico e interesada en dar a conocer su opinión.  Según algunos estudios son el segmento poblacional más económico, ético y socialmente diverso  que cualquier otra generación previa de consumidores.

El crecimiento de este tipo de personas para el trabajo lo revela un estudio de PWC llamado “Millennials at the Work” realizado en 75 países a más de 4500 personas graduadas, donde señala que un 25% de la población de EEUU son Millennials y más de la mitad de la población en India.

El reto de los Directivos y Líderes de las empresas es encontrar talento joven que los sustituya conforme se jubilan,  así que la atracción de talento y la convivencia en las empresas con otras generaciones como la X y los Baby Boomers se vuelve todo un desafío en el competitivo mercado laboral.

Para entenderlos mejor, debemos poner en perspectiva sus características, comprender sus motivaciones para tomar acciones que nos lleven a una mejor convivencia.

1- Buscan empresas con estructuras de valor para el empleado y la sociedad
88% de los Millennials buscan trabajo en empresas que tengan valores similares a los suyos. De hecho son sumamente importantes ya que han tenido tiempo de desarrollarlos en casa. Son considerados la generación más centrada de la historia, por lo que admiran a las empresas que son capaces de comunicar valores con hechos socialmente responsables, que permitan diversidad y convivencia.

2- Persiguen la escucha en los demás
Ésta generación tiene mucho que decir,  Estos jóvenes tienen ideas y opiniones, y no ven con buenos ojos que sus pensamientos sean ignorados. Si ven algún problema, no solo lo dirán, posiblemente lleguen con una solución. Si su empresa ignora este tipo de prácticas solo hará que se frustren. Mantenga abierto un programa de mejoras, trabaje en su tiempo de respuesta y atienda sus opiniones.

3- Quieren saber a dónde van sus carreras.
La progresión de carrera es la máxima prioridad para la generación de Millennials.  Llegan a las empresas queriendo saber cuál será su camino a seguir para llegar a una posición más alta ya que generalmente cuentan con un plan de carrera. Si los empleadores son capaces de darles un lugar y saben llevarlos hacia un futuro prometedor, ellos responderán de forma adecuada. 52% dijo que era la principal atracción de un empleador, por delante de salarios competitivos en el segundo lugar (44%).


4- Buscan Liderazgo y Orientación
Los Millennials buscan aprender de los mejores, por lo que esperan encontrar con la ayuda de varios de los líderes de las empresas y extraer todo lo que puedan, diariamente, quieren conocer todo el panorama.  Como managers debemos crear un plan de entrenamiento y enseñanza e invertir muchas horas con ellos, a cambio harán todo lo posible para dar éxito a nuestras empresas.

5- Trabajan en equipo eficientemente
Los Millennials realmente creen que un equipo puede lograr más cosas y mejores. Su naturaleza “conectada a la red” los hace saber que la mejor forma de llegar a un objetivo es sumando esfuerzos con otros compañeros. Dejan de lado la individualidad laboral para darle paso a retos más altos que los que podrían alcanzar individualmente.

6- Con motivación trabajan mejor
Los padres de esta generación les dejaron una clara enseñanza: pueden comerse al mundo. Si somos  capaces de darles la motivación necesaria para realizar cambios significativos en nuestras  empresas y no aplastar sus capacidades, encontraremos seguramente  empleados con una motivación extraordinaria.

7- Buscan desafíos y cambios constantes
Los Millennials buscan cambios y desafíos, que no deberá interpretar como inestabilidad. Evitan tareas monótonas, que se les ignore o minimice su trabajo. Dentro de sus propias actividades buscan nuevas maneras de hacer cambios y resolver problemas. Nuestras empresas deben centrarse en ser tan flexible como para ofrecer retos que sean significativos. Todo un desafio.

8- Capaces de crear grandes redes
Debemos estar adaptados al mundo tecnológico, de redes sociales y del trabajo en comunidades. Hoy en día es un arma de dos filos, por un lado puede ayudarle a buscar nuevos contactos para hacer nuevos negocios y por el otro mantener una red de empleadores en caso de un nuevo y mejor trabajo. Los Millennials son muy leales, pero mantienen sus opciones abiertas. Aprendamos a vivir con ello, que será un gran reto.

9- Quieren equilibrio de vida y trabajo
De acuerdo a About.com, portal especializado, los Millennials utilizan su tiempo libre para llenar sus vidas con múltiples actividades. Ellos pueden jugar en equipos deportivos, marchar por múltiples causas, y pasan mucho tiempo con la familia y amigos. Ellos trabajan duro, pero no las “60 horas a la semana” definidas por los Baby Boomers.

Recordemos que el hogar, la familia, pasar tiempo con los niños y sus familias, son sus prioridades. No hacer caso de estas necesidades y de inmediato saldrán de nuestras empresas. Y así lo señala PWC, el 28% de los encuestados de su estudio, dijo que el equilibrio trabajo / vida era peor de lo que esperaban antes de unirse, y más de la mitad dijo que si bien las empresas hablan de diversidad, que no se sentía que las oportunidades eran iguales para todos.

10- Entornos de trabajo divertidos
Por divertido entienden hacer buenas amistades, donde puedan reír, finalmente son las personas con las que pasaran la mayor parte del día. Si no estamos  preocupados en tener un buen clima labora podemos olvidarnos de esta nueva generación, capaz de transformar nuestra empresa.  Recordemos que son nuestra fuerza laboral del futuro cercano.

11- Son una generación tecnológica
Con la tecnología dominando todos los aspectos de la vida de jóvenes del nuevo milenio, no es sorprendente que el 41% digan que prefieren comunicarse por vía electrónica en el trabajo que cara a cara o incluso por teléfono, pero no quiere decir que no sepan hacer relaciones cara a cara, son sociables pero prefieren mantener sus conversaciones por medios electrónicos.

Los Millennials habitualmente hacen uso de su propia tecnología en el trabajo y las tres cuartas partes creen que el acceso a la tecnología hace más eficaz en el trabajo. Sin embargo, la tecnología es a menudo un catalizador para el conflicto intergeneracional en el lugar de trabajo y muchos se sienten frenados por los estilos de trabajos rígidos o no actualizados.

12- Son hambrientos por la información
Les gusta estar al día, informados de que pasa en el país, en su entorno más cercano, en sus empresas y su vida laboral. Diariamente consumen grandes cantidades de información en diferentes sitios de internet, redes sociales, revistas y libros. Si tenemos una política restrictiva los encerraremos. Hoy un empleado es más valioso porque conoce su entorno y sabe cómo responder a él, temas que antes solo dominaba Marketing.

En conclusión muchas empresas son líderes por su atracción de talento tan exitoso. Un Employer Branding poderoso, donde su marca es líder por unos empleados embajadores de marca. Si bien no todos los grandes Directivos de estas empresas son Millennials  su filosofía de trabajo, gestión y enfoque de contratación está construida para ellos.
Debemos empezar a comenzar a cuestionarnos nuestra filosofía empresarial, muchas de estas características tal vez no se ajusten a la edad y a las personas que contamos en nuestras empresa, pero sin duda, poco a poco estarán ocupando puestos clave si no es en nuestra propia casa, será afuera.