ESCUELA DE ADULTOS DEL SIGLO XXI (Aprendiendo a aprender)


Hoy, en plena Transformación, nos encontramos aún con la gran materia pendiente: ¿Cómo abordamos el desarrollo y el rol de la persona en esta nueva etapa?
Pero no desde el punto de vista meramente funcional sino su verdadero nuevo rol, habilidades y necesidades que el mundo nos está demandando. ¿Cómo trabajamos para esa nueva "Escuela de Adultos"?

Somos muchas generaciones las que deberíamos pasar por los pupitres del "Aprendiendo a Aprender" o reaprendiendo en el Siglo XXI. Ya que el "nuevo analfabetismo" será el ser incapaz de desaprender y reaprender.

Somos privilegiados protagonistas históricos de una nueva etapa cultural y social y tenemos la garantía y experiencia de lo vivido en el pasado. Actualizar nuestro GPS, actualizar los saberes que ya se tienen es fundamental, pero también aprender nuevas habilidades o descubrir las que teníamos dormidas hasta hoy. Incluso vivir una reorientación de nuestra carrera u objetivos.

Necesitamos vivir la "Escuela de Adultos del Siglo XXI" como un proceso natural y necesario. Es tan importante que las organizaciones centren este cambio sociocultural en el que nos encontramos basándose en un nuevo aprendizaje cognitivo evolutivo de sus profesionales, pero más aún es el ser exigentes en nuestra propia autoformación, renovación y desarrollo. El talento y la experiencia viven con nosotros. Ahora es tiempo de poner ese talento y experiencia al servicio al servicio de los demás dando este salto que la nueva Era nos está demandando.


DIEGO LARREA BUCCHI 
Twitter: @larreadiego